domingo, 27 de septiembre de 2015

El trabajo de Manu Torres

Qué ejercicio precioso hace Manu Torres en su díptico Nueva disección geométrica. Nunca pensé que el azar llegara a darnos la oportunidad de conocernos y que, inconscientemente, jugara con mi infancia. ¿Qué puede pensar alguien que llega hasta aquí, al lugar donde eché tantos campeonatos de bolindres?  ¿Qué ha visto en esas ventanas desiertas, acumuladas en un tablero de ajedrez donde empezar de cero? El mundo del fotógrafo está lleno de nostalgias, y un asidero perfecto es no encontrar la certidumbre de que en el instante las discusiones pueden ser teoremas que hagan una amistad.  Y siempre será del alumno al maestro, el alumno es el que siente esa nostalgia porque también querría dominar una técnica perfecta a la hora de manejar velocidad y obturación para realizar esa foto llamada 'Último día de madrugar, te lo prometo...', o conseguir terminar un ejercicio que nos mandó en el curso, pero como la vagancia ha hecho que olvide las mitad de las herramientas que nos enseñó en Photoshop, quizás, aquí toman plena conciencia las palabras que Eduardo Momeñe dirige a los fotógrafos jóvenes, y no de edad, cuando dice que 'o te quedas como un fotógrafo de fin de semana o te dedicas en cuerpo y alma. No es posible quedarse a medias y yo lo he hecho durante mucho tiempo'. 


foto de Víctor Valadés

Esta foto surgió del azar. Este cartel había pasado desapercibido para mí hasta que un día, como otro cualquiera, que pasaba por allí, hubo un incendio, fui a por la cámara, regresé, y me ha dado para hacer el viaje a Córdoba. En este fotograma estoy viendo la Mezquita, y que ha significado el siglo XX en nuestras vidas. Y esto lo he comprendido el otro día que fui a ponerme la inyección y volví a pasar por allí. El cartel ya ha sufrido eso que el Kairos llama tiempo, y quizás este siglo XXI ya no necesite ese idilio maravilloso de conseguir la vivienda de tus sueños para toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un aspecto importante del mal

El libro va, más allá de si encontrará publicación o no. Calculo que dentro de algún tiempo volverá la noche, esa noche que contemplé al ha...