jueves, 27 de octubre de 2016

Seguimos intentándolo

Acabo de terminar el libro del poeta y amigo Jordi Doce, No estábamos allí, y me he sentido comprendido. Más adelante, en una lectura más atenta, deseo dedicarle un artículo en este blog. Estoy viendo la forma de conseguir una cámara de fotos, o algo de pelas para revelar los siete carretes que tengo en una cajón sin revelar. Necesito hacer un libro poético-fotográfico, es mi idea, y los poemas surgen, pero acompañarlos de las fotografías es un poco más complicado. Sentir la necesidad de que las imágenes sean una prolongación del libro, inmanetemente, quizá lleno de una austeridad emocional que llegue a un cierto estilo de público. 
Este es el trabajo del amor al arte. Me contaba Paulo Nozolino, un grandioso fotógrafo portugués, que hasta sus 50 años no había sido capaz de vivir de la fotografía. Él fue el primero que me enseñó un libro suyo de poemas y fotografías. Era precioso. Entonces llegan las no certezas de qué hubiera sido mejor en ese proceso inseguro de creación. Un fotógrafo chino, que nunca había salido de su aldea, imaginaba o hablaba también que no es necesario hacer una gran viaje para entender la fotografía, y era un fotógrafo reputado. Lamento haber olvidado el nombre. 
Y la novela, con la que sufro mucho porque me está saliendo larga. Era lo que perseguía. El tiempo ya no sale de ti, aceptada por la Diputación de Badajoz para su publicación, me decían que era corta, y ahora hago algo más extenso. Dejé a un lado el aspecto Bolaño o Vila-Matas de  hacer metaliteratura, de hecho, El tiempo ya no sale de ti habla de la vida, y la aceptaron, por lo que ésta, en la que trabajo, persigue emprender una relación entre dos niñas, vertida en mis dos sobrinas mayores, y de ahí surge un relato largo. Uno se mueve en la preocupación que tiene el 90% de los españoles, ¿cómo subsistir el día de mañana? por lo que estudio despacio mi carrera, y de algún modo, salimos adelante.




Foto de Paulo Nozolino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un aspecto importante del mal

El libro va, más allá de si encontrará publicación o no. Calculo que dentro de algún tiempo volverá la noche, esa noche que contemplé al ha...