viernes, 16 de diciembre de 2016

De Robert Capa a Philippe Halsman

Vengo de Madrid con la sensación de que no he visto mucho; me refiero a las dos exposiciones que vi en el Círculo de Bellas Artes y en Caixaforum. Robert Capa en el primero, fotoperiodismo. Philippe Halsman en el segundo, fotografía de moda. 
Cada vez estoy más cerca de la fotografía artística, y pongo un ejemplo: Paulo Nozolino. Capa busca reflejar los hechos, pero tenemos a Henri Cartier-Bresson que tiene ese lado artístico que no tiene Capa. Muchas de las fotografías que he visto que tira a Orson Well y otros, las podría haber tirado yo. Pero la foto de Cartier-Bresson al señor saltando el pequeño laguillo, solo se le ocurrió a él. Quizá ahí radique el arte. Paulo conoció a Bresson y su fotografía tiene ese estilo, siendo a la vez sumamente personal. A lo mejor Capa introdujo el estilo de fotos que estamos viendo en Alepo estos días. De hecho, en una conversación que tuve con Paulo Nozolino, me dijo que su trabajo de fotoperiodista, cuando le contrataron, sólo le duró 15 días. Le echaron porque sus fotos eran demasiado artísticas.
Por otro lado veo a Halsman, y hay una parte de él que no ha sido muy trabajada, y es su trabajo con los focos de luz artificial. Interesa más las fotos que hizo a Marylin Monroe. Life tira mucho. Dejo aquí una muestra de ello. A ver qué parece.


Robert Capa


Philippe Halsman


Paulo Nozolino


Henry Cartier-Bresson



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un aspecto importante del mal

El libro va, más allá de si encontrará publicación o no. Calculo que dentro de algún tiempo volverá la noche, esa noche que contemplé al ha...